Setembro 2021
Cerca de 250 profesionales de más de treinta nacionalidades diferentes se dieron cita en la Granja Mas Bes de Girona durante los días 23 y 24 de septiembre del pasado año para debatir sobre las últimas novedades en el área de la salud podal. A continuación, ofrecemos un resumen de los aspectos más destacados que tuvieron lugar en el transcurso de este evento.
Liderada por la Asociación de Profesionales de Pedicura Bovina (APPB) y ANKA, esta iniciativa fue apoyada por numerosas asociaciones nacionales como la propia APPB, Conafe y Anembe e internacionales como las diferentes asociaciones de profesionales de pedicura de Italia, Francia, Holanda e Inglaterra.
Esta Conferencia, con más de un 70 % de asistencia extranjera, consolida a España como referente europeo en salud podal y bienestar. No en vano, esta es la segunda ocasión que se celebra con éxito un evento internacional de este tipo tras el celebrado en Zaragoza en febrero de 2020. Especialmente numerosa fue la representación de Italia, Francia, Holanda o Repúblicas Bálticas, que vinieron acompañados por la empresa internacional CowCare.
Aprovechando el entorno único en el que se celebró el evento, Granja Mas Bes, la Conferencia tuvo un enfoque eminentemente práctico, pues más del 50 % de las actividades se celebraron en forma de talleres en la propia granja. Esto, además permitió, maximizar las actividades realizadas al aire libre.
Uno de los temas estrellas del congreso fue el manejo de las vacas sin estrés, para lo que se contó con los ponentes Jamie Sullivan (Canada) y Roger Seron (Francia), que explicaron sencillos consejos para minimizar el estrés del animal. Nos recordaron cómo el momento de mayor estrés del animal se produce en la separación y conducción del animal hacia el potro y es allí donde se deben centrar nuestros esfuerzos de mejora.
También hubo tiempo para debatir sobre la automatización de la detección de las cojeras con William Davy (Universidad de Ghent), sobre la importancia de la nutrición con Huw McConochie (Inglaterra) o sobre el diseño de instalaciones que maximicen la salud podal con Courtney Halbach (Universidad de Wisconsin).
Tras la comida, los participantes se repartieron en varias estaciones en las que evaluaron el mantenimiento de las camas con Oriol Franquesa (Qllet) o el tratamiento de lesiones complicadas con el doctor italiano Loris de Vecchis. Posteriormente, una representación de la APPB y Conafe enseñó la importancia de la recogida de los datos de la salud podal y la unificación de criterios. También Zinpro, empresa esponsorizadora del evento, enseñó a través de Arturo Gómez cómo usar la observación visual para prevenir los problemas de cojeras.
EN LA CONFERENCIA SE RECORDÓ, ENTRE OTROS MUCHOS PUNTOS, QUE EL MOMENTO DE MAYOR ESTRÉS DEL ANIMAL SE PRODUCE EN LA SEPARACIÓN Y CONDUCCIÓN DEL ANIMAL HACIA EL POTRO Y ES ALLÍ DONDE SE DEBEN CENTRAR NUESTROS ESFUERZOS DE MEJORA
Incluso hubo tiempo para una lección de historia por parte de los pedicuros Ángel Cortinas y Pere Malet, que nos hicieron una demostración práctica de cómo se inmovilizaba y recortaban las pezuñas de forma manual hace 30 años cuando comenzaron en esta profesión.
Al día siguiente la jornada comenzó con fuerza con Asier Lecertua (Witrein), fisioterapeuta que nos enseñó una serie de ejercicios para prevenir las lesiones típicas de la profesión. Para continuar, Noureddine Charfeddine (Conafe) desenmascaró algunos de los mitos de la genética y la salud podal. Tras ello, Adrián González Sagüés (ANKA) marcó algunas de la líneas maestras en el futuro de nuestra profesión y destacó que aspectos como el bienestar, la longevidad de los animales y la huella de carbono van a ser determinantes en el futuro de la pedicura bovina. Por su parte, Luis da Veiga complementó este bloque con la cuantificación económica de la salud podal, explicando el alto retorno económico que tienen las diferentes estrategias de prevención como el recorte preventivo.
ADRIÁN GONZÁLEZ SAGÜÉS (ANKA) DESTACÓ QUE ASPECTOS COMO EL BIENESTAR, LA LONGEVIDAD DE LOS ANIMALES Y LA HUELLA DE CARBONO VAN A SER DETERMINANTES EN EL FUTURO DE LA PEDICURA BOVINA
Tras la pausa del café, fue el momento de conocer diferentes realidades de la mano de Steve Paul, quien nos mostró cómo se trabaja en Inglaterra y cómo se puede trabajar con tres potros de forma coordinada en una granja. Así mismo, Fernando Castillo nos explicó la realidad de las grandes granjas mexicanas.
La Conferencia finalizó con una exhibición práctica de los diferentes métodos de recorte. Bajo la batuta de Adrián González Sagüés y con el arbitraje de Steve Paul los expertos Jamie Sullivan y Loris de Vecchis confrontaron los dos principales métodos de recorte: el modelo holandés y el modelo americano. La principal diferencia entre ambos dos estriba en el modelado del hueco axial, mucho más profundo en el americano. La confrontación quedó en tablas, pues ambos estaban de acuerdo en la importancia de adaptar a cada situación el recorte y, sobre todo, evitar el recorte de tipo estético, que no ayuda al equilibrio de la vaca y puede producir graves consecuencias.
CON ESTA CONFERENCIA TANTO LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS COMO LOS SPONSORS PONEN DE MANIFIESTO SU COMPROMISO CON LA SALUD PODAL COMO GARANTE DEL BIENESTAR ANIMAL
Tras dos extenuantes días, se dio por finalizado el evento y los asistentes se despidieron con la maleta repleta de experiencias.
AGRADECIMIENTOS
Queremos agradecer el trabajo incansable de la familia Vinyolas, propietaria de la granja, y a los profesionales de pedicura de Digitrim y ANKA (socios de la APPB), por las facilidades e ilusión mostradas desde el inicio de este proyecto.
Artículo publicado en Vaca Pinta 27