Entre el 16 y el 20 de septiembre tuvo lugar en la ciudad italiana de Venecia la 22.º edición del Congreso Mundial de Podología Bovina, donde se reunieron buena parte de los mejores investigadores, científicos, profesores, veterinarios y técnicos del mundo. En esta nueva entrega de salud podal ofrecemos una síntesis de los temas clave que se debatieron en este encuentro.
Entre los expertos que se dieron cita en la ciudad italiana se encontraban Carlo María Mortellaro (descubridor de la dermatitis), Dörte Döpfer, Christoph Mülling, Johann Kofler, Lorsi de Vechis, George Oikonomou, Evgenij Telezhenko y Gerard Cramer. Además, también acudieron los ponentes españoles Arturo Gómez y Marc Pineda, ambos socios de la APPB.
Tuvimos la oportunidad de ver los estands de diferentes empresas, donde se exponían productos del mercado relacionados con la podología bovina, algunos típicos y otros más novedosos; entre ellos estaban Intracare Italy, Zinpro, Demotec, Klaux o Cowcare, así como la empresa española Anka.
LA DERMATITIS, EJE CENTRAL DEL PRIMER DÍA
La primera jornada estuvo dedicada principalmente a la dermatitis, con la destacada participación de Mortellaro y Dörte Döpfer, especialistas en dicha patología.
La dermatitis sigue siendo una de las patologías más comunes en las granjas de todo el mundo, motivo por el cual se continúa haciendo tanto hincapié en su tratamiento, prevención y curación. Gracias a los estudios realizados por los investigadores, tenemos una gran ayuda para saber cómo enfrentarnos a ella y como prevenirla. Aunque existen avances en su tratamiento, la principal forma de tratarla continúa siendo la prevención de todo el rebaño, con los clásicos pediluvios que ya todos conocemos, unas buenas rutinas y empezando desde edades tempranas.
Otra de las partes en las que insistieron todos ellos, fue en la necesidad de la unificación de criterios a la hora de mencionar las distintas lesiones. Hoy en día se recogen muchos datos y es fundamental conocer bien las distintas lesiones y sus nomenclaturas, para poder obtener buenos informes acerca de la incidencia y prevalencia de estas. Sobre este tema fue la presentación de nuestro compañero Marc Pineda, quien dio a conocer el manual que el GT-FEPYBA creó, con la idea de que todos los podólogos de la península ibérica recojan las lesiones y su severidad, con el mismo criterio y rigor.
También se dieron a conocer algunas herramientas nuevas para la detección de cojeras, en especial para la detección de la dermatitis y su estadio. Son sistemas nuevos en los que todavía se está trabajando y en los que juega un papel muy importante la inteligencia artificial (IA), que tanto está creciendo en los últimos tiempos.
SE DIERON A CONOCER ALGUNAS HERRAMIENTAS NUEVAS PARA LA DETECCIÓN DE COJERAS, EN ESPECIAL PARA LA DETECCIÓN DE LA DERMATITIS Y SU ESTADIO
SEGUNDO DÍA, DEDICADO AL RECORTE DE PEZUÑAS
La segunda jornada se centró un poco más en el recorte de pezuñas, los distintos métodos de recorte y también en el tratamiento de las lesiones. Ahí pudimos descubrir nuevos estudios sobre la influencia que tienen los distintos tipos de recorte, en las presiones que se ejercen cuando una vaca camina y cuál puede ser mejor según el suelo en el que estén.
PUDIMOS DESCUBRIR NUEVOS ESTUDIOS SOBRE LA INFLUENCIA QUE TIENEN LOS DISTINTOS TIPOS DE RECORTE, EN LAS PRESIONES QUE SE EJERCEN CUANDO UNA VACA CAMINA Y CUÁL PUEDE SER MEJOR SEGÚN EL SUELO EN EL QUE ESTÉN
En cuanto al tratamiento de lesiones, se habló de los productos más eficaces para su tratamiento y cómo se deben aplicar. Del mismo modo, se recalcó la importancia de usar antiinflamatorios después de tratar lesiones severas para obtener mejores resultados, del uso de vendas con productos de uso tópico, la importancia de una buena desinfección antes de vendar, sacar o cambiar los vendajes con frecuencia.
Por su parte, Arturo Gómez (Zinpro) presentó la charla titulada «Desafíos nutricionales y manejo de las cojeras con el cambio cambio climático». En ella abordó la realidad del cambio climático, la cual extiende cada vez más los períodos de estrés por calor que sufren los animales en granjas de producción lechera, e hizo hincapié en los profundos cambios fisiológicos que el estrés por calor provoca en estos animales, los cuales influyen de forma negativa y muy importante en la salud podal. Presentó algunas estrategias de lucha contra el estrés por calor, como un cuidado preciso y específico tanto a nivel nutricional como del manejo ambiental de instalaciones y del movimiento de los animales especialmente durante el periodo de transición. Gómez continuó su exposición poniendo el foco en la nutrición de precisión y calidad como una herramienta muy útil que ayuda a mitigar los efectos del estrés por calor. Así, un buen manejo del agua (tanto de calidad como de cantidad), el uso de ingredientes con eficacia probada en la preservación de un sistema digestivo en buenas condiciones como algunos minerales traza, la selección de forrajes de alta digestibilidad, el uso de ciertos aditivos que mejoren la fermentación de la fibra a nivel ruminal y, en general, la optimización de ingestión de materia seca son algunas de las estrategias que el responsable de la nutrición en la granja puede utilizar para completar otras acciones (podología, instalaciones, etc.) que mitigan el efecto del estrés por calor sobre la salud podal.
MANEJO, INVESTIGACIÓN O UNIFICACIÓN DE CRITERIOS, ALGUNOS TEMAS DEL TERCER DÍA
La tercera jornada las exposiciones tuvieron lugar en dos salas simultáneamente. En cada una de ellas se impartían charlas de una duración de 15 minutos cada una, en las que se presentó un poco de todo: manejo de animales, investigaciones, unificación de criterios, etc.
LOS TALLERES EN GRANJA, EL BROCHE FINAL
Para el último día se organizó una jornada en granja muy interesante, dinámica y entretenida, donde había preparados varios talleres de trabajo: calificación de cojeras con el sistema Roms (del cual la APPB es colaborador en la península ibérica), recorte, dermatitis, manejo de animales, instalaciones y seguridad laboral.
EN EL TALLER ORGANIZADO POR ANKA, EKI GONZÁLEZ Y DANIEL ZALDUENDO NOS MOSTRARON LOS DISTINTOS MÉTODOS DE SEGURIDAD QUE PODEMOS UTILIZAR PARA REDUCIR CONSIDERABLEMENTE EL RIESGO DE CORTES O LESIONES COMUNES
En el taller organizado por Anka, Eki González y Daniel Zalduendo nos mostraron los distintos métodos de seguridad que podemos utilizar para reducir considerablemente el riesgo de cortes o lesiones comunes. Esto se consigue a veces con pequeños cambios en nuestras rutinas de trabajo, el empleo de guantes anticorte, gafas, tapones para los oídos, protecciones en las amoladoras, posturas ergonómicas en el trabajo y ejercicios de calentamiento y estiramiento previos al inicio de la jornada laboral.
NOTA DE LA APPB
La próxima cita será Dinamarca en el año 2027 y el equipo de la APPB allí estará.
Autor: José María García Nieto
Presidente de APPB
Artículo publicado en Vaca Pinta 48