El sector ganadero necesita gente joven, con ganas de aprender, de servir y de ser cada día más profesional. Valga como ejemplo en esta nueva entrega de nuestra sección el trabajo de Martín Ruíz, un joven ganadero (Cantabria) que, después de realizar un gran esfuerzo económico, ha invertido en la primera unidad Ten Napel Hoofcare que ha llegado a España.
Martín Ruiz Fernández es un joven ganadero cántabro que ha comprado la primera unidad Ten Napel Hoofcare que ha llegado a nuestro país, después de hacer un gran esfuerzo económico.
Anteriormente, Martín trabajaba para la firma Nestlé y, posteriormente, en Ensa Equipos Nucleares, pero lleva toda la vida arraigado en el negocio familiar, Comercial Maradona, conocidos en la comunidad cántabra por el servicio que ofrece al sector.
Gracias a sus hermanos César y José (Maradona), empezó en este mundo; en concreto, la primera toma de contacto fue cuando José le presentó a su profesor Iker Eletxiguerra, veterinario y podólogo en la zona de Karrantza (Bizkaia), uno de los más grandes profesionales que ha conocido y mejor persona.
EL SECTOR NECESITA RENOVARSE Y DISPONER DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS, TANTO EL GANADERO COMO EL RESTO DE LOS PROFESIONALES
MEJORAR EL SERVICIO: RENOVARSE Y AVANZAR
Con esta unidad, Martín ha conseguido proporcionar un servicio más amplio que con la anterior máquina: seguridad, menos tiempo y, sobre todo, un mejor manejo y confianza para la vaca.
El sector necesita renovarse y disponer de las mejores herramientas, tanto el ganadero como el resto de los profesionales. Por eso, los podólogos deben estar actualizados para dar un mejor servicio y así mantener la salud podal del rebaño en la explotación. En este sentido, realizan un esfuerzo económico grande para dar un buen servicio de esta actividad, que es tan importante para el ganadero.
A continuación, recordamos los tipos de recorte que estos especialistas aplican en las granjas para preservar la salud podal de los animales:
TIPOS DE RECORTE
Preventivo: este, a su vez, puede realizarse por distintos métodos; el holandés es el más conocido. Para alcanzar este objetivo, el recorte preventivo es una estrategia imprescindible: uno o dos recortes al año son necesarios para mantener las pezuñas de nuestros animales en un estado óptimo.
Terapéutico: Las cojeras son la tercera causa de pérdidas económicas en una granja lechera. Una vaca coja deja de alimentarse correctamente, repercutiendo en su producción (puede descender en más de un 30 %), y, a nivel reproductivo, estos animales no mostrarán el celo de manera correcta, aumentarán los días abiertos y tendrán mayor dificultad para quedarse gestantes.
Artículo publicado en Vaca Pinta 36