Los días 2,3 y 4 de marzo tuvo lugar en Avilés (Asturias) la XI edición de la unificación de criterios I-SAP y el VIII Curso de Podología Bovina, organizado por Conafe y nuestra asociación, en el cual participaron cerca de setenta podólogos, entre ellos algunos provenientes de Italia, Holanda, Reino Unido y Portugal.
Dada la importancia que estos cursos tienen para nuestra formación, antes de nada queremos agradecer a las ganaderías asturianas La Corona (Laviana, Gozón), Casa Pepemilio (Guimarán, Carreño), Bernabé SC (Guimarán, Carreño) y Ganadería Carbayeda (Gozón) su amable acogida y colaboración para la puesta en marcha de esta nueva edición, tras la anterior, que tuvo lugar en Segovia.
Queremos recordar que este tipo de actividades formativas nos permiten crecer profesionalmente en todos los aspectos y, de esta manera, poder dar el mejor servicio a nuestros clientes. En esta ocasión, para su desarrollo se contó con varios profesores de gran prestigio, así como también con el grupo de formadores del propio I-SAP.
SESIÓN MATUTINA A CARGO DE GRANDES EXPERTOS
La mañana de la primera jornada se dedicó a la parte teórica, en la cual se trataron temas de mucha importancia para nosotros, impartidos los mejores profesionales, como los que describimos a continuación:
Fabio Testori (podólogo) y Raffaella Finocchiaro (ANAFIBJ) presentaron el proyecto italiano de mejora genética y salud podal en vacuno lechero, y compartieron su modelo de trabajo con los podólogos ibéricos.
Seguidamente, Piet Kloosterman se centró en la laminitis y sus consecuencias sobre el futuro de la pezuña, una interesantísima ponencia del profesor de recorte holandés, al que tomó el relevo Herwin Brouwers con su exposición sobre el cuidado sostenible de las pezuñas.
Por su parte, George Oikonomou, de la Facultad Veterinaria de Liverpool, ofreció una charla sobre cómo podría explicar la genética: la susceptibilidad, curación y recuperación de las lesiones y Giovanni Montoya puso el foco en analgesia y bienestar, algo a lo que desde la APPB damos mucha importancia y está muy presente en nuestro día a día.
Tras ellos, llegó el turno de Frederic Charrier, que disertó sobre la “Identificación del tipo de ganadero y la manera de darle un feedback”, y analizó la forma de comunicación profesional con los clientes.
Miguel Ángel García y Pablo Salgado dieron a conocer a los asistentes “La guía del podólogo”, un trabajo realizado por el grupo de trabajo GT-FEPYBA, del cual ellos dos forman parte. Una vez mostrado y explicado el manual, se anunciaron los talleres de la sesión práctica previstos para la sesión verpertina.
Para finalizar la parte teórica, Noureddine Charfeddine (Conafe) enunció las novedades del programa I-SAP.
QUEREMOS RECORDAR QUE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS NOS PERMITEN CRECER PROFESIONALMENTE EN TODOS LOS ASPECTOS Y, DE ESTA MANERA, PODER DAR MEJOR SERVICIO A NUESTROS CLIENTES
TALLERES PRÁCTICOS EN DIVERSAS GANADERÍAS
La parte práctica se dividió en varios talleres con grupos pequeños de gente para un mejor desarrollo de las actividades:
- Recorte de pezuñas con Piet Kloosterman y el grupo de formadores I-SAP. Divididos en tres grupos con un potro por grupo, fueron pasando vacas para ver la técnica de recorte e identificando y debatiendo sobre las lesiones que iban apareciendo.
- Evaluación de la condición corporal, de la mano de Santiago Mato, responsable del Departamento de Calificación morfológica de Conafe, que presentó una parte teórica y una práctica mostrándonos cómo hacer una evaluación de condición corporal.
- Uso de nuevas tecnologías en podología bovina, que se dividió en dos grupos: uno con el ecógrafo para medición de la almohadilla grasa dirigido por George Oikonomou y otro con cámara térmica para diagnosis de procesos inflamatorios a cargo de Javier Blanco (UCM).
OCHO TALLERES MÁS EL ÚLTIMO DÍA
Como cierre de esta nueva edición, para el último día nos esperaban ocho talleres más, que fueron repartidos en cuatro estaciones en las que los grupos de podólogos se iban rotando cada 45 minutos. Arturo Gómez (Zinpro) dirigió el taller de cow comfort, donde explicó cómo las medidas y los pequeños trucos sobre ventilación, patios, camas…, detalles que pueden hacer que una granja sea más o menos confortable.
En la misma granja también se llevó a cabo un taller de recorte, dirigido por dos de los formadores I-SAP, Ángel Tomas y Emilio López, en el que todos los participantes hicieron recorte. En la segunda granja se desarrollaron otros dos talleres de recorte, con dos formadores por taller, Miguel Ángel García y Víctor Fuentes en uno, y Manuel Vidal y Pablo Salgado, en el otro. En estos talleres se puntuaba el recorte descrito por el grupo de trabajo GT-FEPIBA, basado en el sistema holandés y que se explicó previamente. Estos tres talleres contaron con el apoyo del profesor Piet Kloosterman.
Otro taller se dedicó a la identificación de lesiones y su severidad mediante un entretenido juego Kahoot! a cargo de Judit Solana. También se realizó una auditoria virtual dirigida por Marc Pineda y Roger Bellet, en la que se analizaban los puntos críticos de una granja.
En la última estación Frederic Charrier y Noureddine Charfeddine fueron los encargados de impartir otros dos talleres titulados “Comunicar e informar al ganadero” e “Informes para el análisis y el manejo de la salud podal”.
PREMIOS PARA LOS MEJORES
También en esta última jornada se decidió hacer evaluación a los participantes y dar premios a los tres mejores, para así hacerlo más atractivo y, al mismo tiempo, competitivo. Para esto en cada taller se fue puntuando a los participantes por su trabajo y la media de puntuación general fue alta y pareja, por lo que quedamos muy satisfechos con el resultado. Las tres puntuaciones más altas fueron para Juan José Sánchez López, Diego Sanmartín Menéndez y Javier Sáez Mateos.
¡Gracias a todos por vuestra participación!
Autor: José María García Nieto, presidente de la APPB
Artículo publicado en Vaca Pinta 38