En esta segunda entrega nos centramos en la necesidad de dotar a las vacas de un suelo seguro y antideslizante para que se puedan mover con total comodidad y tranquilidad, y alertamos de las consecuencias de la superpoblación en los establos con cubículos.
SUELOS SEGUROS Y ANTIDESLIZANTES
Podemos hacer varias acciones para mejorar las condiciones del suelo:
– En suelos con muchos años donde el hormigón se ha pulido y endurecido demasiado a causa de la acción del estiércol y de la limpieza con maquinaria, podemos fresar los dos primeros milímetros del hormigón para quitar esa capa y volver a tener ese suelo antideslizante que queremos, para que nuestros animales no tengan ningún accidente, teniendo cuidado de no dejar una superficie demasiado áspera que pueda generar suela fina en los animales por exceso de desgaste.
– La acción más recomendable para evitar caídas y si hay caídas se levanten con facilidad es el rayado. Estos son algunos de sus beneficios:
• Las vacas se sienten más seguras y muestran los celos mucho mejor con los suelos rayados que sin ellos; se evitan muchas caídas, sobre todo cuando hay alguna en celo y se asustan por algo y empiezan a correr todas.
• Se evitan vacas que se han abierto en las extremidades posteriores porque se han caído por la noche y llevan muchas horas intentando levantarse, llegando incluso a descartarlas por este motivo.
• A veces es inevitable que se caiga algún animal, sobre todo en corrales con sobrepoblación en los que hay competencia por los recursos, pero con un buen rayado de suelos el animal se levanta con facilidad porque tiene buena tracción.
Tipo de rayado
En mi opinión en un buen rayado hay que buscar la mejor relación entre una buena tracción –para evitar que el animal se caiga y, si se cae, que se levante con facilidad– y que la vaca pise sobre un suelo lo más plano posible para que la superficie de toda la pezuña tenga el mayor contacto con este y así evitar concentrar la presión del peso en algún punto en concreto. Con ello tendremos menos posibilidades que nos aparezcan en la suelas hemorragias, úlceras de suela y acceso de línea blanca. Este es el rayado que mejor cumple esta relación:
La justificación de esta inversión es bastante clara, ya que con uno o dos animales que no hayas tenido que descartar por lesiones derivadas de caídas al año ya pagas la inversión y el rayado dura más de ocho años, dependiendo de la dureza del hormigón y de los sistemas de limpieza de los pasillos.
LAS VACAS SE SIENTEN MÁS SEGURAS Y MUESTRAN LOS CELOS MUCHO MEJOR CON LOS SUELOS RAYADOS QUE SIN ELLOS
Cuando hormigonamos algún pasillo nuevo debemos poner especial cuidado en que no nos dejen la superficie demasiado áspera para evitar un mayor desgaste en las pezuñas, sobre todo en cubículos de arena, que nos pueda generar cojeras por suela fina en un gran número de animales.
SOBREPOBLACIÓN EN ESTABLOS DE CUBÍCULOS
A continuación hablamos de las consecuencias que puede acarrear meter más animales de la cuenta en establos de cubículos. Solemos tender a creer que no pasa nada por meter unas vacas más que cubículos y amarres tenemos, pensando que cuando unas están comiendo y bebiendo otras están tumbadas descansando y viceversa, pero no es así; en gran parte del día todas siguen más o menos las mismas rutinas: van al ordeño, salen, beben agua, comen y se tumban, en muchas horas del día todas quieren estar tumbadas y creemos que unas veces serán unas las que se queden de pie y otras veces serán otras, pero por desgracia no es así, las vacas son animales muy sociables y hay vacas muy dominadoras y otras dominadas, y estas son siempre las últimas en beber, en comer y, si no hay suficientes cubículos, son siempre las que se quedan de pie, aunque estén tumbadas las vacas dominadoras las levantan para tumbarse ellas. Este grupo de vacas tienen muchísimo riesgo de que se produzcan cojeras o incluso tener que descartarlas por no ser suficientemente productivas, debido al gran número de horas que permanecen de pie y por los conflictos que tiene con otras vacas por el agua, la comida y el espacio. Por eso debemos intentar no superar jamás el número de animales con respecto a los cubículos, amarres para comer y bebederos suficientes que tengamos. Lo óptimo sería tener un 20 % menos de vacas que de cubículos y amarres, aunque esto es un poco complicado debido al coste por plaza de las instalaciones.
El motivo principal de intentar que todas las vacas del establo estén el mayor tiempo tumbadas (lo ideal sería entre 10 y 12 horas) es que cuanto mayor tiempo estén en esa posición mayor es la producción de leche, ya que hay un 25 % más de irrigación de sangre en las ubres acostadas que de pie.
Cuando quitamos animales o dejamos el mismo número que cubículos y amarres en corrales demasiado poblados, dado que la mayoría de las veces las vacas que descartamos son adultas y con una condición corporal alta (dominantes), las dominadas tienen el mismo tiempo para comer, beber y tumbarse que las demás, por lo que empiezan a producir bastante más y con ello conseguimos producir la misma leche con menos animales.
Javier Sáez Mateos
Socio y vocal de la Junta de la APPB
Artículo publicado en Vaca Pinta 19