En este estudio analizamos la dermatitis digital (DD), enfermedad altamente contagiosa y de rápida propagación en nuestro ganado. El porcentaje más alto de las cojeras en nuestras granjas viene derivado de esta dolencia.
No hay un guión claro de actuación contra la DD; cada granja tiene una forma de actuar contra ella. Desde la APPB coincidimos en que es de vital importancia controlar la situación, empezando por baños preventivos y, seguidamente, tratando a los animales afectados.
Los baños preventivos tienen varios objetivos; por un lado, evitar que la DD se propague por la granja. Es muy importante que no tengamos nuevos contagios, en el futuro serán los nuevos casos de cojera y la nueva forma de transporte de la enfermedad. Por otro, las lesiones leves, que todavía no han derivado a cojera, con el baño dejarán de estar activas y de producir dolor, por lo que tendrán una curación más rápida.
En la imagen superior podemos ver un pediluvio con diseño y dimensiones óptimas para conseguir un baño de pezuñas adecuado (Cook y Gómez 2012). Debe tener al menos 3 m de largo y 25 cm de alto (por fuera, por dentro, 15-20 cm de profundidad), se recomienda que los laterales estén tapados e inclinados para recuperar en el pediluvio el producto que salpique fuera.
TRATAMIENTO INDIVIDUAL PARA ANIMALES AFECTADOS POR LA DD
Es aquí donde actúa el técnico en salud podal. Una rápida detección en la sala de ordeño o en el potro de recorte, así como una temprana actuación, ayudarán a que la enfermedad no evolucione a su etapa más severa, cuando ya es irreversible y cuando podría llegar a ser, casi seguro, una cojera crónica. La tasa de recidivas en etapas avanzadas es muy alta, por lo que debemos atacar la enfermedad desde hora temprana para que el impacto económico y dañino sea el mínimo posible en nuestra granja.
ES DE VITAL IMPORTANCIA CONTROLAR LA SITUACIÓN, EMPEZANDO POR BAÑOS PREVENTIVOS Y, SEGUIDAMENTE, TRATANDO A LOS ANIMALES AFECTADOS
CONCLUSIÓN
De todo esto extraemos una conclusión clara: un ganadero que esté siempre alerta y no deje que la enfermedad se propague, poniendo los medios necesarios, tendrá un rebaño más saludable, con más facilidad de manejo, más fertil y con mejor bienestar, y todo ello sumado nos dará una granja más rentable.
A continuación os mostramos dos imágenes de un animal que entró al potro de recorte. En la primera foto se ve como la DD está activa; tras el paso por el potro y un tratamiento adecuado, podemos observar en la segunda foto, 30 días después, que el animal está curado.
Artículo publicado en Vaca Pinta 16