Esta es una pequeña historia de la Asociación Profesional de Pedicura Bovina (APPB), que continuará formando e informando a nuestros podólogos bovinos de España y Portugal para el bienestar de la ganadería bovina y su mayor conocimiento.
Con más de 70 socios en la actualidad entre los dos países, la asociación lleva camino de afianzarse en el sector ganadero como una asociación imprescindible para el futuro, todo ello siempre vinculado a la mejora y al conocimiento de nuestros podólogos, para dar el mejor servicio a la ganadería bovina de nuestro país.
Desde su formación, en febrero de 2019, han sido varias las reuniones y los eventos que han tenido lugar para ello; en la actualidad han pasado a ser reuniones virtuales con ponentes nacionales e internacionales por medio de plataformas como Zoom, entre otras.
La idea de la asociación nace en verano de 2018 con alguno de los actuales socios. Se presenta en octubre de ese mismo año en un curso de unificación de criterios organizado por Conafe en Ribadeo (Lugo), y se hace oficial el 26 de enero de 2019 en esta misma localidad. En esta ocasión nos habíamos reunido con la visita a nuestro país de Steve-Paul, presidente de la National Association of Cattle Foot Trimmers (NACFT), asociación inglesa de recortadores de pezuñas, el cual nos vino a presentar el sistema de calificación de movilidad que están practicando en su país, además de explicarnos cómo funciona su asociación, con más de quince años de historia.
El principal objetivo de la asociación sería desde entonces promover la formación a una profesión que en España no está regulada y resulta esencial para la salud podal y el bienestar animal de alrededor de un millón de cabezas de ganado vacuno de leche y carne, y para la rentabilidad de miles de explotaciones.
En la actualidad (mayo 2022) José María García Nieto como presidente; Iker Eletxiguerra Gutierrez, como vicepresidente; Emilio López, tesorero, y Roger Bellet como secretario, y la inestimable ayuda de otros nueve o diez socios más como vocales integran este proyecto. No nos podemos olvidar de la estimable e incondicional ayuda de instituciones y empresas como Conafe, ANKA y muchos más, por nombrar solo algunos de ellos; en el caso concreto de ANKA, como empresa de reconocido prestigio dentro de la profesión, con jornadas de formación y reuniones periódicas entre colegas, jornadas de Seragro y, en especial, a Nuredin Charfeddine, que realizó un gran trabajo al crear un marco para que los podólogos nos reunamos por medio del ISAP, nos conociéramos e intercambiáramos información e inquietudes. Dignificar la profesión y, sobre todo, realizar cursos de formación continuada se convierte en una máxima para la asociación.
Uno de los mayores logros fue participar como colaboradores en la Conferencia Internacional de Salud Podal y Bienestar de las Pezuñas, celebrada en Zaragoza del 5 al 7 de febrero (2021) y organizada por Anembe, con la participación de 250 profesionales de 28 nacionalidades diferentes para debatir sobre las últimas novedades en el área de salud podal.
DIGNIFICAR LA PROFESIÓN Y, SOBRE TODO, REALIZAR CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA SE CONVIERTE EN UNA MÁXIMA PARA LA ASOCIACIÓN
El trabajo de podólogo bovino en España y Portugal no está regulado como en otros países, aunque es una profesión muy antigua, y no siempre está reconocida como se merece. Hemos creado un comité asesor, de personas relacionadas con el oficio, de reconocido prestigio, que no está ayudando para ello. Conafe, por su parte, también nos ha ayudado con la visita de algunos de nosotros al centro de formación profesional y de promoción agraria de Francia CFPPA para la formación de podólogos en España y así empezar con una formación reglada en nuestro país y en un futuro.
Una historia corta, pero intensa, de la APPB que en 2020, aunque con una pandemia, ha seguido proporcionando formación continuada a sus socios podólogos mediante webinarios de nutrición y salud podal, y charlas en revistas digitales realizadas muchas de ellas por socios de la propia APPB, socios algunos de ellos también veterinarios que realizan trabajos de podología bovina a tiempo completo o parcial y trabajan, como muchos de nosotros, no veterinarios, con ansia y mucho esfuerzo en este trabajo.
Desde 2021 se entrega una pegatina distintiva a todos los socios; con esto se pretende que sea reconocida como sello de calidad para el ganadero. Esos profesionales tienen un mínimo de conocimientos en la materia y se comprometen a hacer una formación continuada y reglada.
Emilio López
Socio y tesorero de la APPB
Artículo actualizado a partir del publicado en Vaca Pinta 22