Como ya sabemos todas las personas relacionadas con nuestro sector, en la mayoría del territorio español tras el periodo estival aumenta el porcentaje de cojeras con respecto al resto del año. Esta es la época en que nosotros, los podólogos de vacas, tenemos más carga de trabajo con el fin de poder atender a todos nuestros ganaderos y a los animales con la misma calidad que lo hacemos siempre.
El incremento de estas cojeras es consecuencia del estrés por calor que han padecido nuestros animales durante el verano. Este estrés por calor afecta a la vaca en todos los aspectos: productivos, reproductivos y, evidentemente, en un aumento de cojeras, porque la forma de disipar el calor de las vacas es estando de pie y cuantas más horas de pie, más aumenta el riesgo de cojera. Además de este problema, en la zona del mediterráneo existe una cierta estacionalidad en los partos en esta época del año.
Después del parto de la vaca, tam bién nos aumenta el riesgo de cojera. Como consecuencia, estamos en un momento del año delicado, por lo que debemos tener muchas cosas en cuenta para poder reducir nuestra prevalencia de esta dolencia en la granja. Uno de los factores clave para mejorar en nuestra explotación es intentar incrementar el confort de nuestros animales para que incrementen sus horas de descanso; de esa forma veremos que nuestra prevalencia de cojeras se ve disminuida.
Las dos lesiones más frecuentes que nos podemos encontrar los podólogos de vacas en esta época del año son la úlcera de suela y la enfermedad de la línea blanca. El abordaje para ambas vendría a ser prácticamente el mismo: colocar un taco en la pezuña sana y eliminar en la pezuña enferma toda el área del tejido necrótico y el área
de alrededor de la lesión para dejar una superficie suave. Debemos tener cuidado de no recortar el corion y no crear agujeros donde pueda entrar material que se pueda alojar y empeorar la lesión.
Hoy en día el uso del taco es indiscu tible para el tratamiento y la curación de una lesión del casco. Los beneficios que nos da su aplicación son enormes:
1. En primer lugar, disminuye la tensión de la herida y el daño del tejido, por lo que reduciremos el riesgo de infección y aumentaremos la cicatrización.
2. En segundo lugar, disminuyen el dolor y inflamación, con lo que vamos a reducir el tiempo de curación, así que tendremos una recuperación más rápida y menos dolorosa. La vaca volverá a recuperar otra vez la producción esperada dentro de la curva de lactación, porque no le dolerá la lesión y tendrá más apetito para comer y beber, por lo que lo va a transformar en leche.
Así pues, el taco solo da ventajas para recuperar los beneficios de la vaca y de nuestros ganaderos.
Una de las preguntas que nos suelen hacer los ganaderos a los podólogos es cuánto tiempo va a ir coja la vaca. La respuesta depende de varios factores:
• la gravedad de la lesión
• el tipo de granja y el manejo, como el número de ordeños, el tipo de cama, la distancia del corral a la sala de ordeño
• el momento del tratamiento; es muy importante tratar cuanto an- tes las lesiones del casco para ayu- dar a su recuperación.
UN EJEMPLO PRÁCTICO
Vaca de segunda lactación con una enfermedad de línea blanca en la pata derecha delantera
La granja, situada al noroeste de España, cuenta con 1.000 vacas en lactación, hace 3 ordeños, tiene cama de cubículos con compostaje; además tiene la característica de que hace ducha a todas las vacas mientras están en la sala de espera.
La lesión se produjo a los 38 DEL, en este momento el animal producía 37,8 L. Quince días antes de la lesión estaba produciendo 25,2 y, quince días después del tratamiento, producía 41,3 L.
Como podemos ver en este caso, al ser una lesión muy próxima al parto, la producción aparentemente no se ha visto afectada, porque el animal estaba en un momento de la curva de lactación creciente. Por tanto, si cui- damos de estas lesiones y las vamos revisando, podemos llegar a producir este efecto en su producción de leche. En esta ocasión decidí ponerle un taco de plástico, porque la distancia del corral a la sala de ordeño es muy grande; de esta forma no tendremos desgaste y nos va a durar todo el tiempo que sea necesario hasta que esté curada la lesión.
Este artículo ha sido publicado primero en la revista Vaca Pinta