En este estudio exponemos algunas de las pautas más importantes que debemos seguir para poder obtener los mejores resultados de salud podal desde los inicios de nuestros animales.
Intentaremos ir dando respuesta a algunas de las preguntas que nos solemos encontrar con más frecuencia en el campo para poder asentar unas buenas bases y que el animal llegue a adulto en las mejores condiciones podales posibles y que sea un animal productivo para la granja.
‘Bienestar animal’ es un concepto que últimamente estamos escuchando a diario y cada vez se le está dando más importancia en el campo, porque, cuanto más nos vamos acercando a esas pautas que nos van exigiendo o aconsejando, también vamos viendo que los animales van adquiriendo mejor salud en todos los aspectos.
La definición de bienestar engloba que tenemos que proporcionarles a nuestros animales buenos alimentos, buenas instalaciones, con buenas zonas de descanso y un buen trato para que estén sanas y sean productivas, pues, para que gocen siempre de una buena salud podal, solo tenemos que seguir esos conceptos y llevarlos a cabo.
La salud podal tiene una importancia fundamental para el bienestar. Cualquier proceso patológico impide un comportamiento normal del animal, que, por lo tanto, va a repercutir negativamente en la productividad y en la reproducción. El sacrificio por cojeras está considerado la tercera razón más importante en las granjas lecheras españolas, después de la fertilidad y la mastitis.
PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD PODAL
Son varios los factores que pueden influir en la salud podal, pero en este estudio vamos a centrarnos principalmente en tres que, en mi opinión, van a ser los más relevantes: instalaciones y manejo por un lado y, por otro, lesiones clínicas (infecciosas y no infecciosas).
INSTALACIONES Y MANEJO
Las pongo en el mismo punto porque pienso que tienen que ir siempre de la mano; una sin la otra no va a tener sentido; por eso hablaremos de ellas siempre en conjunto y nos vamos a quedar con esta frase: “Un mal manejo va a invalidar una buena instalación, pero un buen manejo puede darle mucho valor a una mala instalación.
¿Cómo aconsejas manejar mis novillas desde que nacen para que lleguen al parto con buena salud podal y no den problemas en el futuro?
Pues bien, para contestar a esta pregunta, vamos a dividir en tres fases la vida de la novilla, desde que nace hasta que pare por primera vez.
Fase 1: del nacimiento al destete
Vamos a denominar “fase 1” al periodo que comprende desde el nacimiento hasta el destete. Después de salir del seno materno, los pies de la novilla están formados por un cartílago blando, que está en proceso de convertirse en capa córnea, por lo que lo ideal sería que el suelo donde esté alojada sea lo más blando y seco posible, con materiales como paja, hierba seca, serrín, etc., ya que, de esta manera, evitaremos traumatismos o desgastes por fricción con el cemento, que les pueden provocar alguna lesión, puesto que esos pies aún no están preparados para ese tipo de suelos. Normalmente solemos alojarlas en boxes individuales para que no se mamen y tenerlas más controladas, pero cuidado con los boxes de fabricación casera, mucho cuidado con los clavos, las grapas o los tornillos, pues muchas veces se dan casos en los que se clavan donde no deben.
En esta fase casi no se contabilizan registros por cojeras, porque, debido a la poca actividad física y al peso del animal, es muy difícil que se produzcan patologías y los pocos casos que se dan suelen ser derivados de lo que hablábamos antes: cortes en chapas, objetos punzantes, etc.; en resumidas cuentas, debido a una mala instalación. Debemos tener mucho cuidado con todas estas cosas, porque una lesión de ese tipo puede afectar a la movilidad del animal para el resto de su vida e incluso en un futuro provocarle otras patologías o incluso su sacrificio.
Fase 2: animales de más de tres meses
Ese cartílago del que hablábamos antes ya está transformado en capa córnea; por lo tanto, ya está preparado para soportar más peso y permitir que el animal se desplace por superficies más duras y rugosas. Aunque las superficies blandas seguirán siendo adecuadas, un tipo de suelo más duro les facilitará obtener un poco de desgaste y evitar un crecimiento excesivo que nos pudiese dar lugar a futuras deformaciones o mal crecimiento y desarrollo físico. Cuando la climatología nos lo permita, lo ideal sería poder disponer de patios de ejercicio exteriores o fincas, porque así su actividad física sería mayor y favorecería mucho su crecimiento. Sus pies estarían siempre secos, limpios, con un desgaste natural idóneo y, al mismo tiempo, estaríamos previniendo enfermedades de tipo infeccioso, como es el caso de la dermatitis digital (en adelante, DD), al no estar tanto en contacto con la humedad y los purines como en los patios interiores.
Aunque no son muchos los registros de patologías en esta fase, el animal va adquiriendo más capacidad y peso y ya empiezan a aparecer los primeros celos, por lo tanto va a haber más actividad física. A raíz de esto también comienzan a sufrir algunos procesos patológicos casi siempre de origen infeccioso como DD, panadizos, etc. y otras veces por golpes, cortes o pinchazos, que les pueden producir separaciones de suela, que también van a ser muy dolorosas.
CUIDADO CON LOS BOXES DE FABRICACIÓN CASERA, MUCHO CUIDADO CON LOS CLAVOS, GRAPAS O TORNILLOS, PUES MUCHAS VECES SE DAN CASOS EN LOS QUE SE CLAVAN DONDE NO DEBEN
Fase 3: preñez
Pasamos a la fase 3 o fase de preñez. En esta fase, la novilla se está preparando para el parto. Su condición corporal y su peso son mayores, por lo que las instalaciones también lo deberán ser.
En el lote de secas las instalaciones tienen que adecuarse al tamaño del animal, pues con las novillas pasa lo mismo. Según crece el animal, las instalaciones también tienen que crecer.
Evitaremos hacinamientos con patios más amplios y les proporcionaremos zonas de descanso, bien sea con cubículos, siempre bien dimensionados, con suficiente material, con cama caliente o bien en finca exterior.
Todo esto que estamos hablando con respecto a instalaciones, no siempre es lo que nos encontramos en las granjas, porque no todos se pueden permitir unas instalaciones tan adecuadas, pero la finalidad tiene que ser acercarse lo máximo posible a todos estos parámetros.
En esta fase normalmente lo que más se suele hacer es juntarlas con el lote de secas para que vayan habituándose a las instalaciones, a la comida y, al mismo tiempo, van interactuando y socializando con las más adultas, pero tenemos que tener en cuenta que las secas van a ser las dominantes y, si tienen que competir por un sitio en la cornadiza o por la zona de descanso, van a ser las que lleven siempre las de perder. Por eso debemos evitar los hacinamientos y proporcionarles suficiente zona de descanso para un mayor bienestar.
En la mayoría de los casos lo que se suele hacer es aprovechar instalaciones antiguas para la recría, pero tenemos que valorar que igual deberíamos de poner en marcha algunas modificaciones y en algunos casos pensar si sería una buena opción, porque aún nos encontramos en algunas granjas corrales con parrillas sin cubículos a tope de animales que no tienen sitio casi ni para moverse o acostarse, o instalaciones antiguas de cadenas con poca ventilación o ninguna, que a veces pueden dar lugar a lesiones que provoquen incluso el descarte del animal.
Las novillas son animales en crecimiento, por lo tanto necesitan mucho espacio para una mayor actividad y un mayor desarrollo físico.
Tenemos que pensar que la recría es el futuro de la granja y debemos prestarles un poco más de atención, porque normalmente las tenemos siempre en segundo plano; de ahí que en la mayoría de los casos, cuando un ganadero nos llama para ver una novilla, es porque ya está muy coja y seguramente lleva cojeando varios días, por lo que los registros que tenemos en esta edad son en su mayoría de servicios de urgencia.
¿Deberíamos hacerles recorte funcional a las novillas antes del parto?
En mi opinión, con la experiencia que tenemos y por lo que nos dicen los datos de nuestro programa, la mayoría de los problemas podales en novillas, suelen ser de origen infeccioso y pocas veces de casco, por lo que muchos de esos problemas podrían ser evitados por el ganadero mediante unas buenas rutinas de prevención, como es el caso de los baños podales. Por eso pensamos que en la mayoría de los casos no deberían tener que pasar por el potro, ya que los problemas que se encuentran no suelen ser por falta de arreglo, sino por otras causas.
De todas formas, debido a su condición corporal y peso, en la fase de preñez es donde se contabilizan más problemas y en muchas ocasiones entre el ganadero y el podólogo tenemos que valorar la opción de hacer recorte preventivo, ya que, a causa de las instalaciones donde se encuentran, los aplomos pueden no ser adecuados y podrían necesitar un recorte antes del parto.
Cuando sea necesario hacerlo, los podólogos tenemos que tener en cuenta no solo el sitio donde se encuentran las novillas sino el sitio a donde van a ir después del parto, realizando un recorte adecuado a las instalaciones en las que se van a encontrar.
Si las instalaciones de producción nos van a provocar demasiado desgaste como cuando tenemos cubículos de arena o patios recién rayados, un recorte inadecuado podría causarles graves problemas podales a las novillas; por eso debemos ser muy cautos en estos casos y analizar todos esos parámetros antes de efectuar el recorte.
- PRINCIPALES LESIONES CLÍNICAS
¿Qué patologías suelen producirse con más frecuencia y cuál sería la que más nos afecta?
Para saber exactamente cuáles son las patologías que más afectan en una granja, lo primero que debemos hacer es estar en un programa o en un servicio que recoja datos, que sea capaz de aconsejarnos y asesorarnos de manera individualizada para los casos de cada granja y, además, que tenga los datos necesarios para comparar los datos de una granja con las de otras, como es el caso del servicio de podología de Seragro, que genera una gran cantidad de datos cada vez que entra un animal en el potro y tiene la capacidad de analizarlos para transformarlos en información. Con esa información podremos determinar la problemática de cada granja y así tomar decisiones más acertadas. La tecnología nos ayuda a ser más eficientes. Si disponemos de datos, podremos tener información y con información podremos tomar decisiones y resolver problemas.
A continuación vemos un estudio realizado para valorar la incidencia de patologías (gráfico 1). Analizamos los datos de 29 granjas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de junio de 2021, 18 meses registrados con un total de 20.410 entradas a potro, de las cuales resultó que casi un 40 % de los animales registraban algún tipo de patología.
Gráfica 1. Estudio sobre la incidencia de patologías (01.01.2019-31.06.2021)
Como se puede ver en la segunda gráfica, el Servicio de Podología de Seragro recoge un total de 16 patologías en su programa, de las cuales vamos a analizar los datos de las tres más influyentes, puesto que suman más de un 70 % de los casos totales: úlcera, enfermedad de la línea blanca y dermatitis digital (DD). Como respuesta a la pregunta, las patologías que tratamos con más frecuencia son estas tres, pero ojo, porque la relevancia de cada una de ellas va a depender de cada etapa de vida del animal. En la tercera gráfica (pág. sig.) dividimos los datos en tres etapas: novillas, primerizas y adultas. Veremos que, por ejemplo, la úlcera tiene más incidencia en adultas, con un 31,42 % con respecto a las novillas y primerizas, que alcanzan un 17 y un 20 % respectivamente.
Gráfica 2. Patologías analizadas en el programa de Seragro
LA DD ES LA ENFERMEDAD A TENER MÁS EN CUENTA, PORQUE MUCHAS DE LAS OTRAS PUEDEN VENIR DERIVADAS O ESTAR RELACIONADAS CON ELLA, COMO PUEDE SER EL CASO DE LOS PANADIZOS, EROSIÓN DE TALÓN, ÚLCERAS DE SUELA POR MALOS APLOMOS DEBIDO A DD, ETC.
• Úlcera La úlcera es una patología que está muy relacionada con el peso del animal y, sobre todo, con la falta de descanso; de ahí que podemos deducir que las novillas tienen menos corpulencia, menos peso y están más tranquilas siempre. Nadie las molesta, están “a su bola” todo el día. En cambio, las adultas son más corpulentas, pesan más y estamos manejándolas continuamente, para la sala de ordeño, para rellenar los cubículos, para hacer la reproducción, etc. de ahí que los porcentajes en adultas sean mayores.
• Enfermedad de la línea blanca
La enfermedad de la línea blanca está más relacionada con la interacción del casco con el suelo, rayados agresivos o inclinación de la sala de espera; por otro lado, objetos punzantes, traumatismos, que se producen en momentos de mucha actividad, sobre todo cuando están en celo, que es cuando más casos se suelen producir, por eso vemos que los porcentajes son muy similares en cualquiera de las 3 etapas, entre un 22 % y un 27 %.
Dermatitis digital (DD)
La DD es una enfermedad de tipo infeccioso, por lo tanto se contagia de unos animales a otros y va muy ligada a la limpieza y a la desinfección. Como se puede observar, el porcentaje de DD en novillas alcanza casi el 50 % de incidencia y a medida que vamos pasando de etapa va minimizando su incidencia hasta llegar a casi un 20 % en adultas.
Gráfica 3. Evolución de las patologías en función de los lotes
¿Cómo se puede explicar esta diferencia? ¿Ataca menos la DD en adultas que en las novillas?¿Por qué las adultas tienen menos?
Las novillas son animales en crecimiento. Su piel, su dermis, todavía se está formando; por lo tanto, es más vulnerable a la entrada de microorganismos de este tipo, pero lo que más les va a afectar no solo es eso. Como hablábamos anteriormente, no les prestamos la suficiente atención a las novillas y con la prevención actuamos igual. Las adultas, como les va a afectar a la producción, les hacemos una rutina de baños y la vamos cumpliendo más o menos, pero con la recría no. En el caso de que se les haga, se les va a hacer cuando coincida, normalmente no suele haber rutinas; por eso, las novillas van a estar más afectadas siempre, pues, como se puede advertir y como respuesta a la pregunta, la que se lleva la palma en recría y en primerizas es la DD y, según datos de nuestro programa, muchas de ellas son repetidoras, por lo que llegamos a la conclusión de que la DD es la enfermedad a tener más en cuenta, porque muchas de las otras pueden venir derivadas o estar relacionadas con ella, como puede ser el caso de los panadizos, erosión de talón, úlceras de suela por malos aplomos debido a DD, etc.
Dado que la DD es la principal problemática podal en novillas, ¿qué pautas de manejo me ayudarían a retrasar su aparición o a controlarla?
Como ya hemos dicho anteriormente, la DD es una enfermedad de tipo infeccioso y está muy relacionada principalmente con la falta de higiene; por ello, los patios deberán estar siempre lo más limpios y secos posible, con una zona de descanso blanda, seca y confortable para que los animales pasen ahí el mayor tiempo posible. De esa manera estaremos evitando el contacto con los purines y sus pies estarán más secos y limpios. Según varios estudios publicados sobre esta enfermedad, un animal contagiado con DD arrastrará la enfermedad de por vida, por lo que de nosotros dependerá su prevención con la insistencia de baños para frenar su grado de actividad y dolor. Aunque un animal sea portador de DD mientras esta esté desactivada, no causará dolor al animal ni contagiará a otros individuos; de ahí la insistencia de limpieza y desinfección de patios y cubículos, con una adecuada rutina de baños. En las dos imágenes podemos diferenciar cuándo una DD está activada con signos de actividad y dolor, y cuándo está desactivada porque ya ha sido tratada anteriormente y ya no causará dolor al animal.
¿Cuál sería un buen diseño de baño y cómo manejarlo?
Los baños podales deberán estar colocados en lugares de paso obligado con buen acceso para que los animales pasen tranquilos y metan los 4 pies sin opción a escaparse; por eso ha de ser un paso estrecho y con una composición de producto adecuada. Una medida ideal para una bañera sería en torno a los 3,50-4 metros de largo. Eso les permitiría sumergir los pies por lo menos tres veces a su paso por ella y en torno a 50 cm de ancho con paredes inclinadas a los lados para que los animales no puedan evitar pasar con alguno de sus pies y, al mismo tiempo, que pasen despacio y que no se derrame para fuera el producto. De altura, podría estar sobre los 10-15 cm de líquido, para que el pie se sumerja por completo y el producto pueda acceder mejor a todas sus partes. Buscar un lugar idóneo para poner la bañera no es tan complicado y con poco trabajo y poca inversión podremos instalar un pediluvio funcional, manejable y para poder poner y sacar con facilidad. Hay que tener en cuenta que, cuanto más estrecho, las vacas pasarán más despacio y gastaremos menos producto.
PARA SABER EXACTAMENTE CUÁLES SON LAS PATOLOGÍAS QUE MÁS AFECTAN EN UNA GRANJA, LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES ESTAR EN UN PROGRAMA O EN UN SERVICIO QUE RECOJA DATOS
¿Qué productos puedo utilizar y con qué frecuencia debo ponerlo?
Hay mucha diversidad de productos en el mercado y todos pueden ser válidos; lo importante es hacer un buen manejo y utilizar las composiciones adecuadas. Las dosificaciones tendrán que ser acordes con cada producto, estipuladas por su fabricante. No hay una frecuencia estipulada para la rutina de baños, en cada granja será diferente. Primeramente deberemos hacer una exploración visual técnico-ganadero. Si la incidencia es grave, deberán pasarse por el potro y desactivar esas DD con tratamientos tópicos; seguidamente, implantaremos una rutina de baños más o menos agresiva y, según los resultados, la reforzaremos o la minimizaremos. Si la incidencia no se ve muy grave, pasaremos directamente a una rutina de baños acondicionándonos a los resultados.
¿Qué importancia tiene la alimentación para la salud podal?
No somos especialistas en nutrición, por lo tanto no nos compete esta parte, por lo que solo voy a hacer un pequeño inciso. La alimentación es una parte importantísima para el buen funcionamiento de una granja. Como podólogo, solo puedo decir que los alimentos tienen que ser de calidad y estar en buen estado. La calidad y el manejo del alimento van a ser claves para la prevención de cojeras metabólicas como la laminitis. El nutrólogo va a ser el encargado de gestionar esta parte, por eso es muy importante tener siempre interacción con los demás técnicos de la granja. De esta manera, podremos transmitirle lo que nos aportan nuestros datos para que ellos valoren y tomen sus decisiones. Según nuestras aportaciones, también va a ser más eficiente su trabajo y así todos contribuiremos al buen funcionamiento de la granja. Para el nutrólogo, para el reproductivo, para el genetista, incluso para el técnico de gestión… para cualquier técnico de la granja. Nosotros también tenemos que conseguir que el ganadero gane dinero con nuestro ttrabajo; debemos ser siempre una solución, no un problema.
CONCLUSIONES
• Incluyan las novillas en sus rutinas diarias, préstenles más atención. Cuando inspeccione las vacas, inspeccione las novillas también y proporciónenles un alojamiento seco, limpio y apropiado para un mayor bienestar.
• Aplique una buena rutina de baños en los lotes de novillas. Hay que buscarles una buena ubicación y no se necesita gastar mucho dinero.
• Incorporen en sus granjas un servicio de podología y que este cuente con un programa de recogida de datos con técnicos bien formados, que les den importancia y los interpreten bien para prevenir y buscar soluciones a los problemas podales de sus rebaños.
• Como se suele decir, apretar un tornillo no es complicado, lo complicado es saber cuál es el tornillo que hay que apretar… y recuerden: la recría es el futuro de la granja.
Juan José Sánchez López
Servicio de Podología de Seragro SCG
Artículo publicado en Vaca Pinta 29 y en la revista de las XVIII Xornadas Técnicas de Vacún de Leite (2021) de Seragro